Personal Policial de la ciudad repartió juguetes que fueron recolectados dentro de la institución.
Serrano y Levalle se recuperan de los cuantiosos daños que dejó el temporal
Serrano y General Levalle fueron las dos localidades de la región más afectadas por la tormenta que se abatió en el sur cordobés durante la tarde del domingo. En ambas poblaciones ayer continuaban las tareas de remoción de árboles caídos y cables, limpieza de calles y relevamiento de daños en viviendas. El servicio eléctrico se vio resentido durante el meteoro pero se logró restituir en la misma noche. Se registraron importantes pérdidas materiales; no obstante, no hubo personas heridas ni evacuados.
“Estábamos armando todo lo del festejo de Reyes cuando se levantó el viento, que nunca pensamos que iba a tener semejante magnitud. Duró una media hora, pero las ráfagas fueron muy fuertes. Esto generó voladura de techos de casas de familia, también de tinglados de galpones y silos. Colapsó el sistema eléctrico y de telefonía. Hubo postes y árboles caídos”, relató a Puntal el secretario del Concejo Deliberante de Serrano, Fabricio Russo.
Asimismo, señaló que ante la situación de emergencia, se conformó una mesa de Defensa Civil que se emplazó en las instalaciones del Hospital para coordinar el trabajo de asistencia a los vecinos, en la que participaron el Municipio, Bomberos, la Cooperativa Eléctrica y la Policía. “Por suerte no tuvimos evacuados ni tampoco heridos. Si bien hubo techos de casas afectados, las familias permanecieron en sus hogares, se las asistió con comida. Hoy (ayer) se sigue trabajando sacando árboles y limpiando, restituyendo líneas. Generó muchísimos daños y todo en estructuras que son nuevas, de metal y chapa, el viento huracanado las arrancó”, detalló el funcionario.
En este sentido, confirmó que “alrededor de 20 inmuebles fueron afectados, entre viviendas y galpones. Esto en la zona urbana”.
Russo puntualizó: “Anoche mismo (domingo) el intendente se comunicó con la Provincia, e inmediatamente se pusieron a disposición. Minuto a minuto pasamos el parte de lo que estaba sucediendo”. “Esta mañana (ayer) a primera hora salieron las asistentes sociales a hacer un relevamiento en todo el pueblo para tener en claro cuáles fueron los daños y cómo es la situación de cada familia para pasar el detalle a la Provincia. De esta manera, la asistencia tendrá forma y números”, aclaró.
En tanto, sobre el panorama de situación en General Levalle, el segundo jefe de Bomberos de la localidad, Fernando Bari, describió que desde el cuartel, ni bien ocurrió el fenómeno, realizaron “un recorrido por la localidad para hacer un relevamiento de todos los daños y tratar de solucionar en los lugares donde hubo árboles caídos que obstruían calles o ingresos a propiedades. Humanamente estaban todos en perfecto estado, sólo hubo muchos daños materiales”.
Explicitó que el sector más afectado por el temporal fue la parte noroeste de la población, donde se registraron más voladuras de techos y árboles caídos.
“La Cooperativa Eléctrica trabajó rápidamente para reestablecer el servicio de electricidad casi en plena tormenta. En una hora y media la gente ya tenía luz. Hoy (ayer) el personal municipal se abocó muy temprano a trabajar en la limpieza, en la plaza y en las calles. Todo ha vuelto a la normalidad”, sostuvo la autoridad bomberil.
Bari admitió que, al momento de la tormenta, había muchísima gente en el sector del lago al aire libre. “Muchos no vieron que venía la nube pero afortunadamente pudieron salir bien, pese a que es una zona con mucha arboleda. Fueron vientos muy fuertes, fuera de lo normal”, dijo.
En tanto, en Sampacho y en Ucacha también se registraron inconvenientes en algunas zonas por las fuertes ráfagas. En la primera población, la frondosa arboleda del parque El Dique fue dañada por el fuerte viento que superó los 80 kilómetros. Además algunas plantas de la zona céntrica fueron arrancadas. Cuadrillas de la Municipalidad y bomberos trabajaron para “despejar las ramas que llegaron a ocasionar algunos daños en vehículos”, según indicó Fabián Rodríguez, coordinador de Defensa Civil.
Comentarios
¡Sin comentarios aún!
Se el primero en comentar este artículo.
Deja tu comentario