Con los 20 nuevos casos de coronavirus que oficializó ayer el intendente Pablo Rosso, Villa María finalizó agosto con un total de 177 contagios.

Dicha cifra permite arribar a una conclusión no menor: el mes 8 fue el período más complicado en cuanto a casos positivos desde el inicio de la pandemia.

El pico de infectados en un mismo día se dio justo al cierre del mes: ayer. A través de una transmisión vía Facebook, el jefe comunal notificó 20 infectados, 3 altas médicas, 44 altas de aislamiento y una veintena de resultados negativos al primer hisopado.

 

177 pacientes

El número exacto de casos en agosto es 177. En la Mesa de Epidemiología local preocupa e inquieta el rápido ascenso de la curva y la edad de los pacientes que se están infectando.

“La curva que se había posicionado en los jóvenes se dirigió en algunos casos a los padres y en otros a los abuelos”, manifestó ayer Rosso. El promedio de edad en los pacientes Covid no se ubica más en los 25 años, sino que ahora oscila entre los 30 y los 65, se dijo.

La duplicación de contagios se acelera en Villa María y lo que ayer se conseguía en 15 días hoy se logra en 11, remarcaron en el informe diario.

Cabe destacar que el mes inició con un “esperanzador” operativo Identificar, en el que no se detectaron casos positivo tras testear a centenares de vecinos y vecinas de los barrios Parque Norte y Ramón Carrillo.

Fueron 8 los días del mes en los que no hubo casos. Los 23 restantes presentaron al menos un positivo. Villa María alcanzó los dos dígitos de contagios en 9 jornadas (un día sumó 10, otro día 11, en dos oportunidades registró 12 casos y también en otro par de jornadas contabilizó 14).

Otro tema que no evitó tocar el jefe comunal tiene que ver con los villamarienses internados en centros de salud de la ciudad. En ese sentido, comunicó que 12 personas ocupan camas de internación. Sobre el resto de los pacientes, dijo que “cursan la enfermedad en sus domicilios, manteniendo el debido aislamiento, con sintomatología leve o inexistente”.

Hasta las 19 horas de ayer lunes 31 de agosto, el total acumulado ascendía a 226. Los casos activos, en tanto, suman actualmente 115, reflejaron desde el Municipio.

“Hay 438 personas aisladas actualmente, de los cuales resultan 323 contactos estrechos. Al respecto, 196 aguardan los resultados y 127 ya recibieron el primer hisopado negativo. Además, obtuvieron el alta de aislamiento 44 personas”, agregó.

 

Tratamiento y camas

Durante su alocución, Rosso explicó que la infraestructura sanitaria destinada al tratamiento de Covid-19 en la ciudad “cuenta con un total de 31 camas críticas con respirador, de las que 20 de ellas se encuentran disponibles; 12 son las camas comunes restantes para su uso, de las 75 con que cuenta Villa María”.

Y agregó: “La ciudad no tiene camas críticas sin respirador disponibles al día de hoy, ya que las siete existentes se encuentran ocupadas”.

Al finalizar, el intendente interino recalcó que las personas internadas en establecimientos de esta ciudad son vecinos de Villa María, Villa Nueva y la región.

Casos en Villa Nueva y Arroyo Algodón

En las últimas 24 horas, Villa Nueva y Arroyo Algodón informaron casos positivos para Covid-19. Mientras que la vecina ciudad sumó tres nuevos casos, la localidad restante contabilizó su primer contagio.

“Tenemos el primer caso de Covid positivo en nuestra localidad. Se trata de una persona que se encontraba aislada desde hace varios días y que viajó a Córdoba Capital a comprar repuestos para maquinarias. En dicha ciudad participó de una reunión social”, informó el intendente de Arroyo Algodón, Cristian Ghiano, a través de sus redes sociales.

 

FM MAS

Noticia Anterior

Fuerte temblor en Chile se sintió en provincias de Argentina

Noticia Siguiente

Personal Policial de la ciudad repartió juguetes que fueron recolectados dentro de la institución.