Personal Policial de la ciudad repartió juguetes que fueron recolectados dentro de la institución.
Córdoba: La Policía va a poder usar armas en momentos extremos y excepcionales:
A pocas horas del asesinato de Joaquín Paredes, ocurrido en la madrugada del domingo en la localidad de Paso Viejo en el departamento Cruz del Eje, como consecuencia de disparos producidos por el personal policial, el Gobierno de Córdoba presenta este martes un nuevo Protocolo de actuación para la fuerza de seguridad provincial.
A través de la Comisión de “Trabajo Interinstitucional de Estandarización de Actuaciones Policiales, el Protocolo de Actuación Policial Para Uso Legal y Racional de la Fuerza en la Provincia, fue elaborado por el Ministerio Público Fiscal, los Ministerios de Justicia y Derechos Humanos y Seguridad, Policía de la Provincia y expertos en la temática, anticipó la Provincia.
La actividad es encabezada por el ministro de Seguridad, Alfonso Mosquera; el Secretario de Derechos Humanos, Calixto Angulo y los especialistas Mariana Carbajo y Claudio Stampalija en la Sala de Situación del Centro Cívico del Bicentenario.
Durante la presentación, Mosquera precisó que la policía va a poder usar armas en momentos extremos y excepcionales. Dijo a demás que dicho protocolo "será ley para los policías", y entre otras cuestiones prohíbe disparar ante la multitud. Además, obliga a los efectivos a realizar una capacitación permanente.
En tanto, se señaló que solo se podrá utilizar arma de fuego para preservar vida de una persona, prohibiéndose disparar contra vehículos en movimiento, en controles preventivos y contra personas que se encuentren produciendo daños.
"Aquellos oficiales jefes o superiores que no estén a la altura de las circunstancias deberán abandonar de inmediato los deberes de su cargo", advirtió el ministro de Seguridad.
Cabe destacar que como consecuencia de lo ocurrido con Paredes, el ministro Alfonso Mosquera puso ayer a disposición del gobernador Juan Schiaretti su renuncia. Asimismo, se supo en las últimas horas que siete efectivos policiales fueron pasados a pasiva como consecuencia del crimen del joven en Paso Viejo.
En lo que va del año 2020 ya hay 21 efectivos imputados por este tipo de delitos que conmocionaron a la población y a las estructuras políticas, policiales de la Provincia. Previo al crimen de Joaquín Paredes, había conmocionado a los cordobeses el de Valentino Blas Correas, ocurrido en agosto pasado.
Comentarios
¡Sin comentarios aún!
Se el primero en comentar este artículo.
Deja tu comentario